Volver

T25/26
temporada, sol, primavera

EL PÁJARO DE FUEGO

8/5/2026
Auditorio de Tenerife
Sala Sinfónica
19:30

 Horas

Pablo González, Director Principal Invitado de la Sinfónica de Tenerife, nos guía en una noche especial que culmina con El pájaro de fuego, una de las grandes obras míticas del siglo XX.

Mussorgsky, espíritu indómito de la música rusa, compone en sus Canciones y danzas de la muerte un ciclo feroz y conmovedor: cuatro escenas donde la Muerte se disfraza para atraer a sus víctimas, en un canto de lúgubre belleza. Egils Siliņš, una de las voces más admiradas en la escena internacional, da vida a este retrato profundo y estremecedor.

Después, la orquesta renace en un estallido de color con El pájaro de fuego de Stravinski: obra revolucionaria que cambió para siempre la historia de la música. Escrita para los míticos Ballets Rusos, esta partitura desata toda la potencia expresiva de la orquesta, transformándola en un ser palpitante de ritmo, luz y misterio.

Ficha artística

Director

• Pablo González

Solista

• EGILS SILIŅŠ
barítono

Programa

• M. MUSSORGSKY −
Canciones y danzas de la muerte
• I. STRAVINSKI −
El pájaro de fuego (ballet 1910)

Abonos

Este concierto está incluido en los abonos de

Temporada, Sol, Primavera

Protagonistas

Pablo González
Pablo González aporta pasión, agudeza y una sensibilidad teatral a la interpretación musical. Recientemente completó su etapa al frente de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española (RTVE), como Director Titular y Asesor Artístico (2019 – 2023). González disfruta de un repertorio extenso, del que extrae programas cautivadores. En RTVE, creó temas como Música bajo sospecha, Ecos de la Belle Époque y Raíces. Atraído instintivamente por la pasión y la fuerza del repertorio ruso, en RTVE también indagó en el repertorio de Berlioz, Mahler y Szymanowski, la música de compositores españoles contemporáneos y ciclos completos de Beethoven, Schumann y Brahms. Como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) de 2010 a 2015, González dirigió ciclos completos de Mahler y Schumann, realizó giras por Europa Central, grabó repertorio de Granados y Bizet, y promovió nuevas obras catalanas y españolas. También impulsó la colaboración con la comunidad a través del proyecto “Et toca a tu”. Formado como actor, aporta su comprensión dramática de la música y la escenografía a la ópera y la música coral. Durante su titularidad en Barcelona, ​​dirigió producciones en el Gran Teatre del Liceu, incluyendo Daphne y Rienzi. Entre sus últimas temporadas destacan Turandot para la Ópera Nacional de Letonia; y Don Giovanni y Madama Butterfly en la Ópera de Oviedo. Nacido en Oviedo, González estudió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y fue galardonado en los prestigiosos concursos internacionales de dirección Donatella Flick y de Cadaqués. También realizó estudios de interpretación en la Academy Drama School de Londres.
EGILS SILIŅŠ
Egils Silins es uno de los más reconocidos intérpretes del repertorio wagneriano en el panorama internacional. Entre los proyectos actuales y futuros se incluye su retorno a las óperas de Berlin y Leipzig con el Holandés Errante y Telramund, Kurwenal en ABAO Bilbao, Wotan/Wanderer en la nueva producción de NCPA de Davide Livermore, Jochanaan en Salome y Amfortas en Parsifal en la LNO,producción de Katharina Wagner y Teatro Colon Buenos Aires, Orest en Elektra en NNTT Tokyo, König Marke en la producción del Festival de Bayreuth en Grand Theatre Shangai entre otros. Proyectos recientes incluyen Villanos en Semperoper Dresden, Kurwenal/Marke en NNTT Tokyo, Grand Pretre en Samson et Dalila en Staatsoper Berlin y Elbphilharmonie junto Elina Garanca, Wotan/Wanderer con la Dresdner Philharmonie, Festival de Bayreuth, London Philharmonic Orchestra, Festival MÜPA, Telramund en la ópera de Viena y Leipzig, producción de Fidelio en ROH Covent Garden. Otros éxitos incluyen a la Opera de Paris en Samson et Dalila, Lohengrin y el Anillo de ls Nibelungos, Amfortas en Hamburgo y Tokio, Scarpia en Berlin, Kurwenal en Berlin, Jochanaan en Chicago, Holländer en ROH Covent Garden y Festival de Orange, Mandryka en la ópera de Colonia entre otros. El cantante letón Egils Silins cuenta con un extenso repertorio que incluye más de 86 papeles, a destacar Barak, Holländer, Wotan/Wanderer, Klingsor/Amfortas, Hans Sachs, Telramund, Kurwenal, Jochanaan, Orest, Mandryka, Germont, Rangoni/Boris, Demon, Grand Pretre, Méphistophélès, Scarpia, Jago . Egils Silins actúa regularmente en los escenarios internacionales de mayor prestigio como Teatro alla Scala, Staatsoper de Viena, Metropolitan Opera , Dresden, Operhaus Zurich, Opera de Paris, Staatsoper Munich, Deutsche Oper y Staatsoper Berlín, Staatsoper Hamburgo, Nederlandse Opera Ámsterdam, La Monnaie Bruselas, Glyndebourne, Savonnlina, Chicago Opera, Teatro Real de Madrid y Teatre del Liceu de Barcelona, entre otros. Egils Silins ha trabajado bajo la batuta de los directores Philippe Jordan, Christian Thielemann, Marek Janowski, James Conlon, Marcello Viotti, Jannick Nezet Seguin, Marc Minkowski, Christoph von Dohnányi, Zubin Mehta, Ricardo Mutti, Fabio Luisi, Andris Nelsons, Seiji Ozawa, Vladimir Fedosseyev, Mariss Jansons, Sebastian Weigle, Kazushi Ono, Nikolaus Harnoncourt etc.

Te podría interesar

T24/25
María de Buenos Aires
30/5/2025
19:30

h

T24/25
Noches en los jardines de España
6/6/2025
19:30

h

Música de cámara
Cámara en la Fundación VIII: Seicento Italiano con Aarón Zapico
11/6/2025
20:00

h

T24/25
Las siete últimas palabras de Cristo
13/6/2025
19:30

h