Volver

T25/26
temporada, luna, primavera

CLAUSURA CON MAHLER

12/6/2026
Auditorio de Tenerife
Sala Sinfónica
19:30

 Horas

Pablo González cierra la temporada con un programa que demuestra que lo visionario no siempre se grita: a veces se susurra con serenidad.

El gran Frank Peter Zimmermann, una auténtica leyenda del violín, interpreta el Concierto en re mayor de Beethoven: una partitura de líneas puras y diálogo constante con la orquesta, donde el virtuosismo se disuelve en belleza serena. Más que una exhibición, es una reflexión musical sobre la armonía del mundo.

Después, la Sinfonía nº 4 de Mahler, con la soprano Jone Martínez como solista, nos transporta a un paraíso infantil y transparente. Lejos del dramatismo de sus otras sinfonías, esta cuarta se abre con alegría, se detiene en la contemplación del tiempo y culmina con la voz de un niño que canta una visión celestial, serena y soleada. Una obra única en el universo de Mahler, donde la inocencia y la eternidad se abrazan con una ternura inusual.



Ficha artística

Director

• Pablo González

Solistas

• FRANK PETER ZIMMERMANN
violín
• JONE MARTÍNEZ
soprano

Programa

• L. VAN BEETHOVEN −
Concierto para violín en re mayor, op. 61
• G. MAHLER −
Sinfonía nº 4 en sol mayor

Abonos

Este concierto está incluido en los abonos de

Temporada, Luna, Primavera

Protagonistas

Pablo González
Pablo González aporta pasión, agudeza y una sensibilidad teatral a la interpretación musical. Recientemente completó su etapa al frente de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión Española (RTVE), como Director Titular y Asesor Artístico (2019 – 2023). González disfruta de un repertorio extenso, del que extrae programas cautivadores. En RTVE, creó temas como Música bajo sospecha, Ecos de la Belle Époque y Raíces. Atraído instintivamente por la pasión y la fuerza del repertorio ruso, en RTVE también indagó en el repertorio de Berlioz, Mahler y Szymanowski, la música de compositores españoles contemporáneos y ciclos completos de Beethoven, Schumann y Brahms. Como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) de 2010 a 2015, González dirigió ciclos completos de Mahler y Schumann, realizó giras por Europa Central, grabó repertorio de Granados y Bizet, y promovió nuevas obras catalanas y españolas. También impulsó la colaboración con la comunidad a través del proyecto “Et toca a tu”. Formado como actor, aporta su comprensión dramática de la música y la escenografía a la ópera y la música coral. Durante su titularidad en Barcelona, ​​dirigió producciones en el Gran Teatre del Liceu, incluyendo Daphne y Rienzi. Entre sus últimas temporadas destacan Turandot para la Ópera Nacional de Letonia; y Don Giovanni y Madama Butterfly en la Ópera de Oviedo. Nacido en Oviedo, González estudió en la Guildhall School of Music and Drama de Londres y fue galardonado en los prestigiosos concursos internacionales de dirección Donatella Flick y de Cadaqués. También realizó estudios de interpretación en la Academy Drama School de Londres.
FRANK PETER ZIMMERMANN
Frank Peter Zimmermann es uno de los violinistas más destacados de su generación. Elogiado por su musicalidad desinteresada, su brillantez y su aguda inteligencia, ha actuado con las principales orquestas del mundo durante más de tres décadas, colaborando en estas ocasiones con los directores más renombrados del mundo. Sus numerosos conciertos lo llevan a todas las salas de conciertos y festivales internacionales de música importantes en Europa, Estados Unidos, Asia, América del Sur y Australia. A lo largo de la temporada 2024/2025 colaborará con la Filarmónica de Berlín y Krill Petrenko, la Orquesta de Cleveland y Franz Welser-Möst, la Sinfónica de Boston y Dima Slobodeniouk, Staatskapelle Dresden y Daniele Gatti, NDR Elbphilharmonie Orchester y Andris Poga, Gewandhausorchester de Leipzig y Alan Gilbert, Orquesta de Paris y Dima Slobodeniouk, la Orquesta Nacional de Lyon junto a David Afkham, Filarmónica de la Scala con Daniele Gatti, con quien realizará también una gira en China. Además, ofrecerá recitales en Europa con el pianista Dmytro Choni. A lo largo de los años, Frank Peter Zimmermann ha creado una amplia discografía para EMI Classics, Sony Classical, BIS Records, hänssler CLASSIC, Ondine, Decca, Teldec Classics y ECM Records. Ha grabado prácticamente todo el repertorio importante de conciertos, desde Bach hasta Ligeti, así como repertorio de recitales. Muchas de estas grabaciones han recibido premios y distinciones en todo el mundo. Los lanzamientos más recientes incluyen el concierto para Violín de Stravinsky junto a la Suite Concertante de Martinů y las Rapsodias nos. 1 and 2 de Bartók con la Bamberger Symphoniker y Jakub Hrůša (BIS), la integral de las sonatas y partitas para violín solo de J.S. Bach (BIS), así como la integral de las sonatas para piano y violín de Beethoven con Martin Helmchen (BIS). Zimmermann ha recibido numerosos premios y distinciones especiales, entre ellos el “Premio de la Accademia Musicale Chigiana, Siena” (1990), el “Rheinischer Kulturpreis” (1994), el “Musikpreis” de la ciudad de Duisburg (2002), el “ Bundesverdienstkreuz 1. Klasse der Bundesrepublik Deutschland” (2008) y el “Paul-Hindemith-Preis der Stadt Hanau” (2010). En 2010 fundó el Trío Zimmermann con el viola Antoine Tamestit y el violonchelista Christian Poltéra; El trío actuó en los principales centros musicales y festivales de Europa durante más de una década. BIS Records lanzó grabaciones en CD de obras para trío de cuerdas de J.S. Bach, Beethoven, Mozart, Schubert, Schoenberg y Hindemith. Zimmermann ha realizado los estrenos mundiales del concierto para violín núm. 2 de Magnus Lindberg, el concierto para violín “en sourdine” de Matthias Pintscher, el concierto para violín de Brett Dean “The Lost Art of Letter Writing” y el concierto para violín núm. 3 “Malabarista en el paraíso” de Augusta Read Thomas. Nacido en 1965 en Duisburg, Alemania, comenzó a tocar el violín cuando tenía 5 años, dando su primer concierto con orquesta a los 10 años. Estudió con Valery Gradov, Saschko Gawriloff y Herman Krebbers. Frank Peter Zimmermann toca el violín Antonio Stradivari de 1711 “Lady Inchiquin”, amablemente cedido por la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf, “Kunst im Landesbesitz”.
JONE MARTÍNEZ
La soprano Jone Martínez, de Sopela -País Vasco, comenzó su formación vocal con Olatz Saitua en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao. Es licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical y graduada en Interpretación Canto con Maite Arruabarrena y Maciej Pikulski en Musikene, Conservatorio Superior de Música del País Vasco, donde ha recibido el “Premio Fin de Estudios Kutxa” al mejor expediente en interpretación clásica de Musikene. Así mismo, ha continuado su formación vocal y musical con Carlos Mena. Colabora con las principales orquestas de España, en los festivales, teatros y auditorios más importantes; siendo invitada también por grupos y orquestas de Europa. Durante la última temporada ha interpretado la obra escénica “Vivaldi, poema para cuerda y dos voces” bajo la dirección escénica de Calixto Bieito; “Stabat Mater” de Pergolesi junto a La Cetra Barockorchester dirigida por Andrea Marcon en Basilea; Lieder de Grieg y “Stabat Mater” de Pergolesi en concierto de temporada de la Orquesta de Córdoba con bajo la dirección de Carlos Mena; el programa “Sur y Norte” con obras de Pergolesi y Vivaldi bajo la dirección de Enrico Onofri y la Orquesta Barroca de Sevilla; la ópera “Ifigenia» de Coccia estrenada en tiempos modernos en el Palacio Real de Madrid junto a la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Alfredo Bernardini; “Orfeo ed Euridice” de Gluck en versión concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Carlos Mena; “Novena Sinfonía” de Beethoven con CORTVE dirigida por Pablo González; “Pasión según San Juan” de Bach junto a CORTVE dirigida por Carlos Mena; ha debutado con la orquesta Robert-Schumann-Philarmonie en el Stadthalle-Sall de Chemnitz, Alemania, interpretando la “Sinfonía a Granada” de Palomo, dirigida por Guillermo García Calvo; y ha interpretado la obra “Carmina Burana” de Orff en los principales auditorios y teatros de Euskal Herria con la Euskadiko Orkestra bajo la batuta de Pablo González.

Te podría interesar

T24/25
María de Buenos Aires
30/5/2025
19:30

h

T24/25
Noches en los jardines de España
6/6/2025
19:30

h

Música de cámara
Cámara en la Fundación VIII: Seicento Italiano con Aarón Zapico
11/6/2025
20:00

h

T24/25
Las siete últimas palabras de Cristo
13/6/2025
19:30

h