Volver

T25/26
temporada, sol, otoño

RHAPSODY IN BLUE

12/12/2025
Auditorio de Tenerife
Sala Sinfónica
19:30

 Horas

Cuando la música decide reinventarse, lo hace danzando en el filo de lo desconocido. Ravel, con La Valse, descompone el glamour del vals hasta mostrar su vertiente más amarga y espectral: un homenaje y un adiós a la vieja Europa. En su Concierto para piano en sol mayor, combina el lirismo francés con el impulso vibrante del jazz, abriendo un territorio sonoro sin precedentes.

Gershwin, espíritu gemelo en audacia, convierte el jazz en sinfonía en Rhapsody in Blue y pinta en Un americano en París una ciudad vibrante, caótica, llena de ritmos cruzados y sueños eléctricos.

Con la vitalidad de Noelia Rodiles al piano y la dirección enérgica de Karen Kamensek, la Sinfónica de Tenerife celebra el espíritu visionario que llevó el jazz de América a las salas de concierto, en una velada luminosa que invita a bailar, soñar y abrir el corazón al tiempo festivo de la Navidad.





Ficha artística

DirectorA

• KAREN KAMENSEK

Solista

• NOELIA RODILES
piano

Programa

• M. RAVEL −
La valse, poema coreográfico
• M. RAVEL −
Concierto para piano en sol mayor
• G. GERSHWIN −
Rhapsody in blue
• G. GERSHWIN −
Un americano en París

Abonos

Este concierto está incluido en los abonos de

Temporada, Sol, Otoño-Invierno

Protagonistas

KAREN KAMENSEK
La vasta maestría de la directora de orquesta ganadora del Grammy, Karen Kamensek, junto con su profundo compromiso con la defensa de los compositores de los siglos XX y XXI, se refleja en su trabajo tanto en la ópera como en los escenarios. La temporada 2024/25 subraya su notable versatilidad musical, con varios debuts importantes, incluyendo producciones de La Bohème en la Gran Ópera de Houston y Cándido en la Ópera Semper de Dresde, además de debuts sinfónicos con la Sinfónica de Baltimore, la Filarmónica de Cracovia y la Sinfónica de Edmonton. Frecuentemente solicitada como directora invitada por muchas de las compañías de ópera más importantes de la actualidad, entre los recientes momentos destacados de la ópera de la Sra. Kamensek se incluyen sus actuaciones en la Royal Opera House Covent Garden en Tosca de Puccini; la English National Opera en Akhnaten y Satyagraha de Glass; la Welsh National Opera en Dead Man Walking de Jake Heggie y Candide de Bernstein; la Metropolitan Opera en Akhnaten de Glass y Rigoletto de Verdi; la Lyric Opera of Chicago en Die Zauberflöte de Mozart; la Ópera Real Sueca en Drácula, de Victoria Borisova-Ollas; la Ópera Nacional del Rin en el estreno mundial del ballet Alice, de Glass, coreografiado por Amir Hosseinpour y Johnathan Lunn; y en Wonderful Town, de Bernstein, con la Ópera y Ballet de Noruega. Su reciente trabajo como directora sinfónica la ha llevado al podio de orquestas como la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Seattle, la Sinfónica de Sídney, la Filarmónica Real de Liverpool, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica Real de Estocolmo, la Sinfónica de Vancouver, la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica RTVE de Madrid, la Sinfónica de Colorado, la Sinfónica de Norrköping, la Orquesta Nacional de la Ópera de Montpellier, la Filarmónica de Calgary, la Orquesta Sinfónica del Tirol y la Orquesta Sinfónica de Milán, entre otras. Su reciente trabajo como directora sinfónica la ha llevado al podio de orquestas como la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Seattle, la Sinfónica de Sídney, la Filarmónica Real de Liverpool, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica Real de Estocolmo, la Sinfónica de Vancouver, la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica RTVE de Madrid, la Sinfónica de Colorado, la Sinfónica de Norrköping, la Orquesta Nacional de la Ópera de Montpellier, la Filarmónica de Calgary, la Orquesta Sinfónica del Tirol y la Orquesta Sinfónica de Milán, entre otras. La Sra. Kamensek colabora regularmente con cantantes, directores e instrumentistas de todo el mundo. Ha trabajado con cantantes de renombre como Joseph Calleja, J’Nai Bridges, Anthony Roth Costanzo, Andrzej Dobber, Elza van den Heever, Brandon Jovanovich, Thomas Johannes Mayer, Patricia Racette, Stuart Skelton y Klaus Florian Vogt. Ha colaborado con directores pioneros como Guy Joosten, Harry Kupfer, Uwe Eric Laufenberg, Phelim McDermott y Olivier Tambosi.
NOELIA RODILES
Considerada como una referencia del “pianismo más avanzado, resuelto y afirmativo” (El Cultural), las interpretaciones de Noelia Rodiles han sido calificadas como “una cátedra de virtuosismo y sensibilidad artística, conjugadas con una técnica abrumadora” (Bachtrack). Noelia ha actuado como solista junto a la Orquesta Nacional de España, OFUNAM (México), Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Heinrich Heine de Düsseldof, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o The Soloists of London, entre otras, bajo la dirección de Pablo González, Lucas Macías, Víctor Pablo Pérez o Ramón Tébar. Ha ofrecido conciertos en salas como el Wigmore Hall de Londres, Tonhalle Düsseldorf o la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad de México, así como en las principales salas y festivales españoles y en países tan diversos como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia o México. En su último trabajo discográfico, Mysterium, calificado como “un CD realmente sensacional” (Scherzo) Noelia ha grabado la Partita nº 4 de Julián Orbón y el estreno absoluto de Cloches, de Manuel Martínez Burgos, junto a la Oviedo Filarmonía y el maestro Lucas Macías, gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA. Entre sus álbumes anteriores destaca el titulado 1823, con la recuperación y primera grabación de la sonata para piano de Martín Sánchez Allú, junto a los Moments Musicaux de Schubert, así como The Butterfly Effect —que incluye obras compuestas para ella por J. Rueda, D. del Puerto y J. Magrané, además de piezas de Schumann, Mendelssohn y Schubert—. Ambos trabajos han sido reconocidos con el Melómano de Oro, el Disco Excepcional de la revista Scherzo y una nominación a los Grammy Latinos.

Te podría interesar

T24/25
María de Buenos Aires
30/5/2025
19:30

h

T24/25
Noches en los jardines de España
6/6/2025
19:30

h

Música de cámara
Cámara en la Fundación VIII: Seicento Italiano con Aarón Zapico
11/6/2025
20:00

h

T24/25
Las siete últimas palabras de Cristo
13/6/2025
19:30

h