La vasta maestría de la directora de orquesta ganadora del Grammy, Karen Kamensek, junto con su profundo compromiso con la defensa de los compositores de los siglos XX y XXI, se refleja en su trabajo tanto en la ópera como en los escenarios. La temporada 2024/25 subraya su notable versatilidad musical, con varios debuts importantes, incluyendo producciones de La Bohème en la Gran Ópera de Houston y Cándido en la Ópera Semper de Dresde, además de debuts sinfónicos con la Sinfónica de Baltimore, la Filarmónica de Cracovia y la Sinfónica de Edmonton.
Frecuentemente solicitada como directora invitada por muchas de las compañías de ópera más importantes de la actualidad, entre los recientes momentos destacados de la ópera de la Sra. Kamensek se incluyen sus actuaciones en la Royal Opera House Covent Garden en Tosca de Puccini; la English National Opera en Akhnaten y Satyagraha de Glass; la Welsh National Opera en Dead Man Walking de Jake Heggie y Candide de Bernstein; la Metropolitan Opera en Akhnaten de Glass y Rigoletto de Verdi; la Lyric Opera of Chicago en Die Zauberflöte de Mozart; la Ópera Real Sueca en Drácula, de Victoria Borisova-Ollas; la Ópera Nacional del Rin en el estreno mundial del ballet Alice, de Glass, coreografiado por Amir Hosseinpour y Johnathan Lunn; y en Wonderful Town, de Bernstein, con la Ópera y Ballet de Noruega.
Su reciente trabajo como directora sinfónica la ha llevado al podio de orquestas como la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Seattle, la Sinfónica de Sídney, la Filarmónica Real de Liverpool, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica Real de Estocolmo, la Sinfónica de Vancouver, la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica RTVE de Madrid, la Sinfónica de Colorado, la Sinfónica de Norrköping, la Orquesta Nacional de la Ópera de Montpellier, la Filarmónica de Calgary, la Orquesta Sinfónica del Tirol y la Orquesta Sinfónica de Milán, entre otras.
Su reciente trabajo como directora sinfónica la ha llevado al podio de orquestas como la Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Seattle, la Sinfónica de Sídney, la Filarmónica Real de Liverpool, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín, la Filarmónica de Oslo, la Filarmónica Real de Estocolmo, la Sinfónica de Vancouver, la Filarmónica de Bruselas, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta Sinfónica RTVE de Madrid, la Sinfónica de Colorado, la Sinfónica de Norrköping, la Orquesta Nacional de la Ópera de Montpellier, la Filarmónica de Calgary, la Orquesta Sinfónica del Tirol y la Orquesta Sinfónica de Milán, entre otras.
La Sra. Kamensek colabora regularmente con cantantes, directores e instrumentistas de todo el mundo. Ha trabajado con cantantes de renombre como Joseph Calleja, J’Nai Bridges, Anthony Roth Costanzo, Andrzej Dobber, Elza van den Heever, Brandon Jovanovich, Thomas Johannes Mayer, Patricia Racette, Stuart Skelton y Klaus Florian Vogt. Ha colaborado con directores pioneros como Guy Joosten, Harry Kupfer, Uwe Eric Laufenberg, Phelim McDermott y Olivier Tambosi.