sinfonica_cristo_prensa_1

La Sinfónica de Tenerife abre el viernes los actos populares de las fiestas del Cristo con su tradicional concierto extraordinario

El director honorario Víctor Pablo Pérez dirigirá a la formación musical en una audición que tendrá como protagonista a la música del siglo XX

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá este viernes 4 de septiembre su tradicional concierto extraordinario como apertura de las fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna, que en esta ocasión propone a la música del siglo XX como protagonista.

La orquesta contará en el podio con su director honorario, Víctor Pablo Pérez, en la plaza del Cristo, y dará comienzo a las 21:30 horas, con entrada gratuita. «Este concierto, sin duda, ya se ha convertido en un clásico, y por tanto es de agradecer. Este año vamos a hacer un programa absolutamente sinfónico y vamos a emplearnos a fondo para hacer un paseo por la música desde Rusia hasta Estados Unidos con una especie de escala en el norte de Europa, con además unas piezas clásicas y de estreno del maestro Padilla”, explicó el maestro en la rueda de prensa de presentación.

sinfonica_cristo_prensa_victorpablo1

Los autores elegidos son creadores de melodías que se han hecho muy populares entre el gran público y muchas de las cuales serán interpretadas en este concierto. En concreto, se trata de  la obertura de Peterloo (opus 97) de Malcom ArnoldFinlandia (opus 26) de Jean Sibelius, una suite de la ópera Porgy and Bess de George Gershwin, tres fragmentos de Norga, obra póstuma de José Padilla y una selección de Suite de jazz nº 2 [Suite para orquesta variada] Dimitri Shostakovich. «Será un programa que se configura con música sinfónica que todo el mundo va a conocer», afirmó Víctor Pablo Pérez.

Esta es la 14ª edición del concierto que abre el programa de actos populares de las fiestas –el decimotercero que se celebra en la plaza del Cristo– y en esta ocasión, además, la Sinfónica de Tenerife celebra el 80 aniversario desde su creación como Orquesta de Cámara de Canarias.

Como cada año, el concierto cuenta con la organización del Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, destacó en la en rueda de prensa de presentación “la inestimable colaboración del Cabildo de Tenerife y de su presidente Carlos Alonso, que han hecho posible un año más uno de los platos fuertes de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna”.

Por su parte, el presidente del Cabildo agradeció públicamente a Víctor Pablo Pérez que aceptara dirigir este concierto que ya es tradición y destacó que la «vocación» de la institución insular con la Sinfónica de Tenerife «es seguir apostando por que no solo sea la orquesta del Auditorio, al igual que la actividad cultural del Cabildo no solo esté encasillada en las paredes de sus centros en la capital, sino que llegue a toda la isla».

«Este concierto surge de un convenio entre el Ayuntamiento de La Laguna y el Patronato Insular de Música mediante el que se desarrollará, junto al concierto extraordinario del Cristo, una serie de programas de carácter didáctico para escolares», indicó la concejal de Fiestas, Ateneri Falero, quien añadió que para la temporada 2015-2016 se han organizado cinco citas con el público infantil y familiar.

El director insular de Cultura, Eduación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, manifestó que «en este convenio de colaboración fruto de la relación interinstitucional, además de con este concierto realmente se completa con toda una serie de conciertos didácticos, de los cuales la orquesta es una de las formaciones más sólidas». También vaticinó que el del viernes será «un concierto fantástico para todo el que asista» a ver a la Sinfónica, para la que «es un honor un año más estar en este concierto que, sin duda, dentro del programa que desarrolla la orquesta, dos son los hitos más populares, el concierto de Navidad y este del Cristo».

Este importante acto contará con técnicos expertos en conciertos al aire libre que controlarán los equipos instalados en la plaza del Cristo que reúnen 150.000 vatios de luz y 48.000 de sonido con los mejores técnicos de España.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page