Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Sinfónica de Tenerife interpreta las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov este viernes

La taiwanesa Yi-Chen Li dirige un programa que incluye el Concierto nº4 para piano de Beethoven, con el ucraniano Kholodenko como solista

 

La Sinfónica de Tenerife afronta esta semana su segundo concierto de la temporada, tras el buen sabor de boca que dejó en la cita inaugural. La orquesta, bajo  la dirección de Yi-Chen Lim, ofrecerá un programa que recoge las Danzas Sinfónicas de Rachmaninov,  Subito forza de Unsuk Chin y el Concierto nº 4 para piano y orquesta de Beethoven, donde Vadym Kholodenko debutará como solista invitado. La velada tendrá lugar este viernes (día 15), a las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

El programa comenzará con Subito con forzauna partitura de apenas cinco minutos de duración que la orquesta incorpora a su repertorio. Estrenada en 2020, nace como encargo de la Royal Concertgebouw Orchestra a Unsuk Chin, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Se trata de una pieza cargada de recursos y contrastes sonoros, de alta complejidad rítmico-métrica, que transita desde un arranque pasional hasta un sosegado final, en un claro homenaje a la carrera profesional del genio de Bonn. A continuación sonará el Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor, op. 58 de Beethoven. Esta obra -fechada en 1806- sintetiza perfectamente la transición entre el período clásico y el romántico. La pieza fue escrita durante una etapa de plena efervescencia creativa; y mantiene diferentes elementos clásicos, como la estructura formal, pero con un marcado carácter romántico emergente, como los inesperados cambios de tonalidad, dinámica o ritmo.

Tras el descanso, la Sinfónica de Tenerife interpretará Danzas Sinfónicas, op. 45 de Sergei Rachmaninov. La última partitura del genio ruso vio la luz en 1940; y a modo de epitafio resume su trayectoria compositiva, con cierto velo de nostalgia, ya que incorpora muchos elementos motívicos anteriores, sin renunciar a nuevos conceptos temáticos y amplias armonías experimentales.

directora Yi-Chen LiYi-Chen Lin, actual Kapellmeister y ayudante musical de la Deutsche Oper Berlin, comenzó sus estudios de violín, piano y dirección orquestal en Viena. Se estrena en su actual puesto en la temporada 2020-21 con la nueva producción Greek de Mark-Anthony Turnage con la que recibe el respaldo de la crítica internacional. La maestra taiwanesa debuta en la dirección con la Sinfónica de la Radio de Viena en la Sala Dorada del Musikverein en 2009. Posteriores invitaciones la han llevado a diferentes países europeos, siendo la directora invitada de diversas formaciones como Tonhalle Orchestra Zurich, hr Symphony Orchestra Frankfurt, SWR Symphony Orchestra, Orchestra Filarmonica del Teatro Comunale di Bologna, Filarmónica de Eslovenia, RTV Slovenia Symphony Orchestra, Orquestra Simfònica de Barcelona, Orquestra Gulbenkian de Lisboa, o la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Vadym KholodenkoVadym Kholodenko nace Kiev y con 6 años inicia sus estudios de piano en el Liceo de Música Lysenko de su ciudad natal, para posteriormente continuar en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. En 2010 obtiene el Primer Premio del Concurso Internacional de Sendai, y un año más tarde, el Concurso Internacional Schubert. En 2013 es reconocido con la Medalla de Oro en el Concurso Van Cliburn.  Kholodenko es invitado regularmente por diferentes formaciones en las salas de todo el mundo, como en América (Sinfónicas de Atlanta, Cincinnati, Indianapolis y Filadelfia); Europa (Nacional Danesa, Filarmónica de Londres, Sinfónica Verdi de Milán y Nacional de España) y Asia-Oceanía (Nacional de Taiwán, Sinfónica de Sidney y Metropolitana de Tokio). Ha sido artista residente de la Sinfónica de Fort Worth (Texas) y la SWR Sinfonieorchester (Stuttgart).

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música retoma las charlas previas de carácter gratuito para socios y público en general. Leandro Martín Quinteros disertará sobre las piezas de esta cita musical en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife, a partir de las 18:30 horas.

Las entradas para este nuevo concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma teléfonica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page