FOTO DEL SER

Carlos del Ser debuta como solista de la Sinfónica de Tenerife con el Concierto para oboe de Mozart

El oboísta de la orquesta participará en el programa de este viernes, que será dirigido por Lucas Macías

El oboísta de la Sinfónica de Tenerife Carlos del Ser debuta este viernes (día 1) como solista en la temporada de abono de la orquesta. Del Ser tendrá protagonismo en el Concierto para oboe y orquesta de Mozart, que cerrará un programa que contará con la dirección de Lucas Macías y en el que también se incluyen obras de Schubert y Brahms. El concierto comenzará a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

La velada comienza con la Obertura en do mayor, En estilo italiano, D. 591, op. 170 de Franz Schubert, una partitura firmada en 1817 al socaire de la fiebre rossiniana que asoló Europa a principios del siglo XIX. Se trata de una composición fresca, ágil y directa que muestra a la perfección, la influencia de la música italiana en Europa.
A continuación será cuando la orquesta -con Del Ser Guillén como solista- interprete el Concierto para oboe y orquesta en do mayor, K. 314 (285d) escrito por Wolfgang Amadeus Mozart en 1777 y dedicado a Giuseppe Ferlendis,  boísta principal de la capilla del arzobispo de Salzburgo.
ORQUESTA

Tras el descanso, la orquesta ofrecerá la Sinfonía nº2 en re mayor, op.73, de Johannes Brahms. Se trata, posiblemente, de la más serena y amable de las cuatro sinfonías del compositor germano, que tardó solo cuatro meses en crearla, algo que ocurrió en 1877 durante su estancia en la residencia de verano de unos amigos.

Carlos del Ser Guillén es oboe solista de la Sinfónica desde hace poco más de cuatro años. Comienza sus estudios de oboe a los 8 años en el Conservatorio de Valladolid. Después de acceder a la titulación Superior de Oboe en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, continúa su formación con Roland Perrenoud y Maurice Bourgue en la Haute Ecole de Musique de Ginebra, donde obtiene el Diplôme de Musicien d’Orchestre y el Diplôme de Soliste “avec distinction” y perfecciona su fomación en Breisgau (Alemania) con Lucas Lucas Macías, con quien se reencuentra esta semana en el Auditorio de Tenerife.

Del Ser ha sido miembro de la Verbier Festival Orchestra y la Gustav Mahler Jugendorchester, donde ha tocado bajo la dirección de directores como Charles Dutoit, Daniel Harding, Frühbeck de Burgos, Valery Gergiev o Philippe Jordan, entre otros.

Entre 2010 y 2014 fue el segundo oboe de la Orchestra Mozart de Bologna dirigida por Claudio Abbado. Además, ha colaborado también con la Royal Concertgebouw Orchestra y la orquesta del Festival de Lucerna. El oboísta de la Sinfónica de Tenerife ha colaborado también con la Orquesta de Cadaqués, Ensemble Les Dissonances, Royal Scottish National Orchestra, Münchner Kammerorchester, Mozarteumorchester Salzburg, Suisse Romande, Geneva Camerata, Orquesta Sinf.nica de Castilla y León, Orchestre de Chambre de Lausanne, MusicAeterna Perm, Residentie Orkest en La Haya, Opera de Zürich y la Orquesta del Teatro Regio Torino.

Lucas Macias Navarro Photo: Marco Borggreve

Lucas Macias Navarro
Photo: Marco Borggreve

Lucas Macías, que vuelve a ponerse al frente de la Sinfónica de Tenerife, es director titular de Oviedo Filarmonía desde 2018 y ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Paris, Orchestre de Chambre de Genève, Filarmónica de Buenos Aires, Het Gelders Orkest, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de la RTVE y Real Filharmonía de Galicia, entre otras.

Macías se formó como director con Mark Stringer en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, en la Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín y en Ginebra bajo la tutela de Maurice Bourgue. En el año 2014 debuta en labores de dirección en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Entre sus últimos compromisos destacan sus trabajos con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid o la Staatskapelle Dresden; así como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, al frente de la Orquesta Ciudad de Granada, la Quincena Musical de San Sebastián (Euskadiko Orkestra) o el Festival
Bal y Gay (Orquesta Sinfónica de Galicia).

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem) ha organizado una charla para analizar las piezas que se escucharán en el sexto programa de la temporada. Lourdes Bonnet Fernández-Trujillo será la encargada de impartirla una hora antes del comienzo del concierto en la Sala Avenida, ubicada en el hall del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Las entradas para este concierto podrán adquirirse hasta el mismo día del evento, a través de la página web www.sinfonicadetenerife.es, en la taquilla del propio recinto cultural del Cabildo o de forma telefónica en el 902 317 327, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page