Ciclo de cámara de Tenerife

Juan MaRe

Director: Paul Opie

Obras:

  • Serenata número 10 «Gran Partita» en si bemol para 13 instrumentos (K 361) de W. A. Mozart.
  • Suite en Sib para 13 instrumentos de viento (opus 4) de R. Strauss.

Con respecto a la composición de serenatas y divertimentos, en el caso de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) existe cierta indeterminación dado que sus obras suelen trascender las imposiciones que le son requeridas aunque se mueve mucho en la frontera de la sinfonía. Todo ello sin olvidar “las exigencias estéticas de sus contemporáneos y las circunstancias y las influencias musicales que ha podido sufrir durante sus viajes, así como las de su propia personalidad” (M. Parouty). Para la Serenata número 10 «Gran Partita» en si bemol para 13 instrumentos (K 361), el autor salzburgués eligió una instrumentación poco habitual: de una disposición de entre seis y ocho instrumentos pasó a una de trece –doce instrumentos de viento y un contrabajo– con lo que concedió a la pieza una solidez inusual. Es una obra de logrado equilibrio en lo que respecta a la escritura musical y emplea una interesante diversidad de formas y géneros en sus siete movimientos (Largo-Allegro molto, Menuetto. Trío I. Trío II, Adagio, Menuetto: Allegretto, Romanze: Adagio, Thema mit Variationen, Rondo: Allegro molto) Esto, unido a su larga duración (casi 50 minutos) hace que se considere una composición peculiar, muy alejada de la música de entretenimiento, así como una obra maestra del repertorio de música de cámara para viento.

En la segunda parte de este concierto, Paul Opie dirigirá a la formación camerística de la Sinfónica de Tenerife en la interpretación de la Suite en Sib para 13 instrumentos de viento, (opus 4) de Richard Strauss (1864-1949). Estrenada en 1884 en Múnich, se integra en las obras de juventud del compositor alemán quien, en la recta final de la vida, llegó a confesar que, junto con la Serenata opus 7 “no pasaban de ser trabajos de conservatorio”. Consta de cuatro movimientos (Praeludium: Allegretto, Romanze: Andante, Gavotte: Allegro, Introduction und Fuge: Andante cantabile. Allegro con brio) y es una obra representativa del modelo de música romántica, exhibe habilidad y algunas partes hacen alusión al estilo heroico posterior del autor..

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *