Volver

T23/24
T13

Petrushka

26/4/2024
Auditorio de Tenerife Adán Martín
Symphony Hall
19:30

 Horas

Descubre la magia musical bajo la batuta del director tinerfeño-venezolano José Luis Gómez en el programa T13. Gómez, célebre por su energía electrizante. Este programa presentará la pieza ‘Galdosiana’, de la compositora canaria Laura Vega que interpretaremos por primera vez en nuestro repertorio, seguida por el evocador concierto para violonchelo ‘Tout un monde lointain…’ de Dutilleux, junto al reconocido chelista francés Victor Julien-Laferrière, que sustituye en este programa al cellista germano-canadiense Johannes Moser por asuntos familiares de última hora.

Ganador del primer premio de Queen Elisabeth Competition en 2017 (el primer año dedicado al violonchelo), Victor Julien-Laferrière fue descrito como «uno de los talentos más fiables de la joven generación de violonchelistas franceses» por la revista Diapason. También recibió el primer premio y dos premios especiales en el Concurso Internacional Primavera de Praga 2012, y en 2018 fue galardonado con la Victoire de la Musique en Francia como Solista Instrumental del Año.

La noche culminará con ‘Petrushka’, de Stravinski, en su versión de 1947, una obra maestra del ballet que narra la historia de un títere con vida propia en medio de la feria rusa de Shrovetide. Su música es conocida por su ingeniosa orquestación y su capacidad para evocar imágenes vívidas y dinámicas.

Ficha artística

Director

• José Luis Gómez
• Victor Julien-Laferrière
Cello

Programa

• L. Vega −
Galdosiana*
• H. Dutilleux −
Tout un monde lointain…
• I. Stravinski −
Petrushka (versión 1947)

Entradas y precios

• Zona A:15 €
• Zona B:10 €

Protagonistas

José Luis Gómez
l director español de origen venezolano José Luis Gómez comenzó su carrera musical como violinista, pero atrajo la atención internacional en 2010 tras ganar en Fráncfort el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Sir Georg Solti. La energía electrificante de Gómez, su talento y creatividad le valieron la ovación inmediata de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Fráncfort, de la que sería nombrado Director Asistente. Gómez fue Director Principal de la Orquesta 1813 Teatro Sociale di Como entre 2012 y 2015. En 2016 fue nombrado Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Tucson, en la que, desde que tomó el mando, se ha producido un importante incremento en el número de abonados y patrocinadores. Gómez ha trabajado con ahínco para introducir actividades innovadoras mientras continúa apoyando y desarrollando los proyectos educativos existentes de la orquesta. Ejerce además de paladín de muchos compositores sudamericanos menos conocidos, cuyas obras programa inteligentemente junto a otros autores clásicos. Del mismo modo, ha sido responsable del encargo de nuevas composiciones, como el nuevo concierto para trompeta de Arturo Márquez, cuyo estreno en los EE. UU. se llevó a cabo en 2019 con Pacho Flores y la Orquesta Sinfónica de Tucson bajo la batuta de Gómez. En el continente americano mantiene una estrecha relación con la Sinfónica de Edmonton y ha trabajado con orquestas como la Sinfónica de Houston, National Arts Centre Orchestra de Ottawa, sinfónicas de Vancouver, Colorado y Alabama, filarmónicas de Rochester y Louisiana, además de su debut en el Carnegie Hall con la International Youth Philharmonic. En el cono sur ha trabajado con la Orquestra Sinfônica Brasileira, Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Nacional de Perú. Ha tenido una intensa actividad en Europa, donde ha dirigido orquestas como la Sinfónica de RTVE, Weimar Staatskapelle Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Hamburgo, Karlsruhe Staatstheater Orchester, Basel Sinfonietta, Orquestra Sinfônica do Porto, Sinfónica de Castilla y Leon, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfonía Varsovia, SWR Radio Sinfonie-Orchester Stuttgart, Orquesta Sinfónica de Tenerife o la Filarmónica de Málaga. En 2019 hizo un exitoso debut en la Komische Oper de Berlín con Gabriela Montero como solista. En Australasia se ha puesto al frente de la Macau Orchestra con Nemanja Radulovic, New Zealand Symphony, Australian National Academy of Music, Dunedin Symphony Orchestra, National Taiwan Symphony Orchestra y Daegu Symphony Orchestra, entre otras. En el terreno operístico destacan La Bohème en la Ópera de Fráncfort y una nueva producción de La Cenerentola de Rossini en la Ópera de Stuttgart, La Forza del Destino en Tokio con el New National Theatre, Don Carlo y Norma en The State Opera en Tbilisi, Georgia, La Traviata en versión de concierto con la Filarmónica de Sacramento, o Le Nozze di Figaro y Don Giovanni en el Teatro Sociale di Como, donde también cerró la temporada con una producción espectacular de Cavalleria Rusticana. Ha grabado el Concierto nº 2 para banjo y orquesta ‘Juno Concerto’ de Bela Fleck con la Orquesta Sinfónica de Colorado y dirigido a la Sinfónica de Hamburgo y al talentoso joven clarinetista Vladimir Soltan en el lanzamiento de un álbum para MGD que recoge los conciertos para clarinete de Nielson, Françaix y Debussy.

Te podría interesar

T24/25
Mendelssohn y las trompas
25/10/2024
19:30

h

T24/25
La Sexta de Bruckner
1/11/2024
19:30

h

Música de cámara
Cámara en la Fundación I: Juventud
5/11/2024
20:00

h

Música de cámara
Cámara en la Fundación II: Juventud
6/11/2024
20:00

h