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Shlomo Mintz dirige la Sinfonía del nuevo mundo de Dvořák con la Orquesta Sinfónica de Tenerife

 

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, ente dependiente de Cabildo, ofrece, el viernes día 7 de abril a las 20:30, el décimo concierto de abono de la temporada 2016/17 en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife. Shlomo Mintz va a dirigir la Sinfonía del nuevo mundo de Dvorák, la Obertura para un festival académico de Brahms y va a actuar como solista en el Concierto para violín y orquesta en Mi menor de Mendelssohn.

Johannes Brahms (1833-1897) compuso, en la hermosa ciudad balneario de Bad Ischl, sus oberturas orquestales Académica y Trágica, ambas de 1880. El año anterior había sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Breslau y, como agradecimiento, y respondiendo a la petición de una obra por parte de dicha institución, escribió “una alegre Obertura para un festival académico [la Obertura para un festival académico, op. 80], con Gaudeamus y otras amenidades”, en palabras del compositor. Este políptico sinfónico de extraordinaria orquestación está dividido en cuatro partes en las que se desarrollan al menos 10 temas, de los cuales seis son originales suyos y cuatro proceden de canciones estudiantiles alemanas.

Shlomo Mintz será director y solista del Concierto para violín y orquesta en Mi menor, op. 64, de Félix Mendelssohn (1809-1847), el más “barroco” de los románticos, que redescubrió a Bach. En esta obra hay una serie de novedades. Para empezar, y tal y como había hecho  en su Concierto en Sol para piano, el solista comienza el primer movimiento presentando el tema principal, sin exposición orquestal previa del material temático. Por otro lado, la cadenza no se ha dejado a la improvisación del intérprete, sino que el autor la escribió en su totalidad, situándola entre la sección de desarrollo y la recapitulación (algo que imitaron Chaikovski y Sibelius más adelante), en vez de al final del primer tiempo, como era común.

La segunda parte del concierto se centra en la Sinfonía nº 9 en Mi menor Del nuevo mundo, op. 95, de Antonín Dvořák (1841-1904), de la que se ha escrito mucho respecto las influencias americanas. Lo cierto es que en Nueva York entró en contacto con nuevas culturas para “incorporar las peculiaridades de la música india, y des del momento en el que escogí estos temas, los he desarrollado con todas las aportaciones modernas en cuanto al ritmo, la armonización, el diseño contrapuntístico y el colorido orquestal”. Así, entre las peculiaridades de la fantasía musical de Dvořák se encuentran la escala pentatónica y los giros armónicos exóticos, con ritmos lombardos y melodías plásticas y orgánicamente fluidas. La tendencia del estilo orquestal del compositor checo anuncia ya las nuevas formas de instrumentación de Mahler y Richard Strauss.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

 

Shlomo Mintz, solista y director

Nacido en Moscú, emigró posteriormente a Israel con su familia, donde estudió con la renombrada Ilona Fehér. A la edad de once años, hizo su debut en un  concierto con la Tizmoret ha-filharmonit ha-yisre’elit. Debutó en el Carnegie Hall en un concierto con la Pittsburgh Symphony Orchestra bajo la tutela de Isaac Stern. Desde entonces, es un célebre invitado de orquestas y directores del panorama musical internacional y ha tocado con músicos históricos como Sergiu Celibidache, Pablo Casals, Jenő Ormándy- Blau, Claudio Abbado, Lorin Maazel, Mstislav Rostropovich y Carlo Maria Giulini. Celebró su 50 Aniversario con la Orchestre national de France en concierto conmemorativo en el Théâtre des Champs-Élysées, como director y solista.

Shlomo Mintz ha ganado numerosos premios, entre otros el Premio Internazionale Accademia Musicale Chigiana, el Diapason d’Or, el Grand Prix du Disque, el Gramophone Award y el Edison Award.

Director Artístico de numerosos Festivales musicales y cofundador de Violines de la Esperanza un proyecto que ambiciona promover la paz a través de la música.

Críticos, colegas y público lo consideran como uno de los violinistas más destacados de nuestro tiempo, apreciado por su musicalidad impecable, versatilidad estilística e imponente técnica.

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La OST ofrece conciertos didácticos y en familia en Auditorio de Tenerife y el Teatro Leal

Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife, ofrece, entre el 19 y el 22 de abril en Auditorio de Tenerife y el Teatro Leal, conciertos didácticos y en familia de las producciones ‘Haiku’ y ‘Perséfone’. Concretamente, ‘Haiku’ se interpretará en conciertos didácticos entre el 19 y el 21 de abril con dos funciones diarias, a las 10:00h y las 11:30h. El concierto familiar será el sábado 22 a las 12:00h en Auditorio de Tenerife, como todas las otras funciones. Para la función del sábado pueden adquirir sus entradas en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327. El resto de representaciones son gratuitas (con aforo limitado).

‘Perséfone: El origen de las estaciones’ se presenta en el Teatro Leal y los conciertos didácticos tienen lugar del 19 al 21 de abril también a las 10:00 y las 11:30, así como el concierto familiar es el día 22 a las 12:00h. Todas las representaciones de ‘Perséfone’ son gratuitas (con aforo limitado).

En ‘Haiku’ escucharemos Haikústicos, una obra compuesta en 1998 por el compositor tinerfeño Enrique Guimerá, que consta de 15 piezas breves, inspiradas en otros tantos haikus clásicos, escritas para 5 marimbas. La partitura fue dedicada a los componentes del Grupo de Percusión de la Orquesta Sinfónica de Tenerife: Francisco Díaz, Emilio Díaz, Juan Miñana, Rosa Tornel y Carlos Malagón.

El haiku es un poema de origen japonés que data del s. XVI. Tiene una métrica de diecisiete sílabas repartidas en tres versos de 5-7-5 respectivamente. Este breve y delicado género poético, que muestra claras influencias del budismo zen, tiene por lo general gran relación con la naturaleza, haciendo referencia a una estación determinada. Es una poesía del instante, una intuición que recoge las sensaciones inmediatas. Se considera al poeta Matsuo Bashò (1644-1694) como el auténtico padre del haiku, pues fue quien le dio sus características definitorias.

 

‘Perséfone’ es el ejemplo de que una orquesta como la Orquesta Sinfónica de Tenerife no solo interpreta sinfonías, poemas sinfónicos o conciertos para solista y orquesta. En ocasiones comparte el escenario con un narrador para contarnos un cuento musical, con un coro en la interpretación de cantantas, oratorios, réquiems… o con un grupo moderno para realizar un concierto de pop sinfónico, por ejemplo. También suele abandonar el escenario y colocarse bajo él, en el foso, para acompañar obras escénicas como óperas, zarzuelas o ballets. En este concierto, la Sinfónica de Tenerife compartirá el escenario con dos bailarines y una actriz para contarnos la historia de Perséfone, la protagonista del mito griego que nos explica el origen de las estaciones del año. Un precioso ballet convertido en cuento musical para que todos podamos disfrutar de Las estaciones, obra romántica de Glazunov, a través del delicado lenguaje de la danza clásica.

Esta obra fue escrita para el Ballet Imperial Ruso, que la estrenó en 1900 con coreografía de Marius Petipa. No tiene un hilo argumental sino que se trata de una serie de cuadros que describen escenas de las estaciones: el frío, la caída de las hojas, la brisa, los pájaros… Glazunov tomó el testigo de grandes ballets de Tchaikovsky con esta composición que podemos situar al final del Romanticismo, con ciertas pinceladas impresionistas.

Pero el concierto empezará con Gymnopédie 2, de Erik Satie, con orquestación de Claude Debussy. Las Gymnopédies son tres obras para piano compuestas y publicadas en 1888 por Erik Satie (1866-1925). Estas piezas ligeras y atmosféricas suelen clasificarse como danzas. De hecho, el nombre nos remite a una danza practicada por jóvenes bailarines desnudos en Esparta. La versión orquestal que escucharemos fue realizada por Claude Debussy quien en 1896, viendo la precaria situación financiera de Satie y aprovechando su propia popularidad, decidió atraer la atención del público sobre la obra de su amigo orquestando las Gymnopédies. Finalmente orquestó solo la primera y la tercera, aunque invirtió su orden. De este modo, en el concierto escucharemos la 2ª Gymnopédie orquestada por Debussy, que corresponde a la primera para piano.

En ‘Perséfone’, el director musical de y la idea original es de Ignacio García-Vidal, el guión y narración de Ana Hernández Sanchiz y Saray Astigarraga y Héctor Navarro actuarán como bailarines.

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Shlomo Mintz dirige la Sinfonía del nuevo mundo de Dvořák con la Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, ente dependiente de Cabildo, ofrece, este viernes día 7 de abril a las 20:30, el décimo concierto de abono de la temporada 2016/17 en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife. Shlomo Mintz va a dirigir la Sinfonía del nuevo mundo de Dvorák, la Obertura para un festival académico de Brahms y va a actuar como solista en el Concierto para violín y orquesta en Mi menor de Mendelssohn.

Johannes Brahms (1833-1897) compuso, en la hermosa ciudad balneario de Bad Ischl, sus oberturas orquestales Académica y Trágica, ambas de 1880. El año anterior había sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Breslau y, como agradecimiento, y respondiendo a la petición de una obra por parte de dicha institución, escribió “una alegre Obertura para un festival académico [la Obertura para un festival académico, op. 80], con Gaudeamus y otras amenidades”, en palabras del compositor. Este políptico sinfónico de extraordinaria orquestación está dividido en cuatro partes en las que se desarrollan al menos 10 temas, de los cuales seis son originales suyos y cuatro proceden de canciones estudiantiles alemanas.

Shlomo Mintz será director y solista del Concierto para violín y orquesta en Mi menor, op. 64, de Félix Mendelssohn (1809-1847), el más “barroco” de los románticos, que redescubrió a Bach. En esta obra hay una serie de novedades. Para empezar, y tal y como había hecho  en su Concierto en Sol para piano, el solista comienza el primer movimiento presentando el tema principal, sin exposición orquestal previa del material temático. Por otro lado, la cadenza no se ha dejado a la improvisación del intérprete, sino que el autor la escribió en su totalidad, situándola entre la sección de desarrollo y la recapitulación (algo que imitaron Chaikovski y Sibelius más adelante), en vez de al final del primer tiempo, como era común.

La segunda parte del concierto se centra en la Sinfonía nº 9 en Mi menor Del nuevo mundo, op. 95, de Antonín Dvořák (1841-1904), de la que se ha escrito mucho respecto las influencias americanas. Lo cierto es que en Nueva York entró en contacto con nuevas culturas para “incorporar las peculiaridades de la música india, y des del momento en el que escogí estos temas, los he desarrollado con todas las aportaciones modernas en cuanto al ritmo, la armonización, el diseño contrapuntístico y el colorido orquestal”. Así, entre las peculiaridades de la fantasía musical de Dvořák se encuentran la escala pentatónica y los giros armónicos exóticos, con ritmos lombardos y melodías plásticas y orgánicamente fluidas. La tendencia del estilo orquestal del compositor checo anuncia ya las nuevas formas de instrumentación de Mahler y Richard Strauss.

Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Shlomo Mintz, solista y director

Nacido en Moscú, emigró posteriormente a Israel con su familia, donde estudió con la renombrada Ilona Fehér. A la edad de once años, hizo su debut en un  concierto con la Tizmoret ha-filharmonit ha-yisre’elit. Debutó en el Carnegie Hall en un concierto con la Pittsburgh Symphony Orchestra bajo la tutela de Isaac Stern. Desde entonces, es un célebre invitado de orquestas y directores del panorama musical internacional y ha tocado con músicos históricos como Sergiu Celibidache, Pablo Casals, Jenő Ormándy- Blau, Claudio Abbado, Lorin Maazel, Mstislav Rostropovich y Carlo Maria Giulini. Celebró su 50 Aniversario con la Orchestre national de France en concierto conmemorativo en el Théâtre des Champs-Élysées, como director y solista.

Shlomo Mintz ha ganado numerosos premios, entre otros el Premio Internazionale Accademia Musicale Chigiana, el Diapason d’Or, el Grand Prix du Disque, el Gramophone Award y el Edison Award.

Director Artístico de numerosos Festivales musicales y cofundador de Violines de la Esperanza un proyecto que ambiciona promover la paz a través de la música.

Críticos, colegas y público lo consideran como uno de los violinistas más destacados de nuestro tiempo, apreciado por su musicalidad impecable, versatilidad estilística e imponente técnica.

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Víctor Pablo Pérez dirige Davidde penitente de Mozart en Auditorio y en la Catedral de La Laguna este fin de semana

El Cabildo de Tenerife, a través de Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), ofrece, este fin de semana, un doble concierto en Auditorio de Tenerife y en la Catedral de La Laguna, bajo la dirección del maestro Víctor Pablo Pérez. Por un lado, el viernes 31 de marzo a las 20:30h tendrá lugar en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife un concierto con Davidde penitente, de Mozart, la Sinfonía n. 9 del mismo compositor austriaco y la Sinfonía n. 9 de Ramón de Garay, el primer compositor de sinfonías de España.

Tanto en este concierto como en el de la Catedral de La Laguna del sábado 1 de abril a las 20.00h, donde sólo se interpretará Davidde penitente, van a actuar María Espada, soprano, Raquel Lojendio, soprano, Juan Antonio Sanabria, tenor, el coro Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife (liderado por el maestro Antonio Abreu Lechado), todo bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, Director Honorífico de la OST. Así, la Orquesta Sinfónica de Tenerife acude por cuarto año consecutivo a la Catedral de La Laguna, fruto de la colaboración alcanzada entre el Cabildo Insular y el Obispado de Tenerife con motivo de la reapertura del centro. Está acordado que el concierto se desarrolle siempre en fechas próximas a la Semana Santa. El concierto es gratuito con aforo limitado.
El excepcional talento por la interpretación y la composición de Wolfgang y su hermana mayor María Anna motivó que Leopold Mozart llevara a sus hijos a una serie de giras por Europa, donde pudieran exhibir sus capacidades como niños prodigio. Estos viajes expusieron al joven compositor a un amplio espectro de formas musicales, entre las que se enmarcan el género sinfónico. La Sinfonía nº 9 en Do mayor, K. 73/75a de W. A. Mozart es la primera de las sinfonías del compositor en la tonalidad de Do mayor, cuyo carácter está acentuado por el uso vienés de la trompeta y el tímpano. Es por tanto, el comienzo de una serie que coronará maravillosamente el compositor veinte años más tarde con la Sinfonía nº 41, Júpiter (1788).
Ramón de Garay fue uno de los primeros compositores españoles en escribir una sinfonía. Su producción en este género y la notable influencia que sobre la misma ejerció Haydn evidencian que España no permaneció ajena a las corrientes musicales que predominaban en Europa, donde el Clasicismo fue llevado a su máximo esplendor por la Primera Escuela de Viena de Haydn, Mozart y Beethoven. Su Sinfonía nº 9 está dividida en cuatro tiempos, el primero, Largo, Allegro está concebido en forma sonata y comienza con una introducción lenta a cargo de los violines, seguido de los clarinetes. Una atmósfera de recogimiento preside el Andantino, y el Allegro, Minué dota a la sinfonía de un carácter festivo. Un tema de carácter marcial iniciará el cuarto movimiento, Allegro, Rondó.
Davidde penitente, K469, de Mozart se compuso en un momento en el que el artista ya estaba asentado en Viena, capital musical de finales del siglo XVIII, a cuyo exigente público no tardaría en conquistar. El arrepentimiento por el pecado cometido, y la posterior redención son los temas de esta obra. Refleja las aflicciones del rey David, arrepentido por haber cometido adulterio con Betsabé, y haber ofendido a Yahvé. El fruto del pecado muere, pero luego llega la redención para ambos, pues serán padres del sabio rey Salomón, el constructor del primer Templo de Israel. La música de esta obra nos muestra las líneas más expresivas de una pieza de grandes contrastes, que oscila entre momentos de recogimiento, oración y alabanzas, en un camino en el que se hace uso del arte del contrapunto, y en el que los coros son de gran belleza.
Pueden adquirir las entradas del concierto en Auditorio de Tenerife en taquilla de 10.00 a 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a sábado, durante las 2 horas antes de la función y por internet a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

Puede consultar el programa del concierto en Auditorio aquí el programa de la Catedral de La Laguna aquí.

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Las estaciones, danzadas con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en el Teatro Leal

La Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrece, el 22 de abril a las 12h, un concierto en familia en el Teatro Leal dirigido por Ignacio García-Vidal. Interpretarán las Gymnopédies, escritas para piano por Satie y orquestadas por Debussy, y el ballet Las estaciones de Alexander Glazunov, danzado por Saray Astigarraga y Héctor Navarro. El guión y la narración van a cargo de Ana Hernández Sanchiz. Así mismo, el miércoles, jueves y viernes de la misma semana (del 19 al 21 de abril) tendrán lugar los conciertos didácticos en una doble representación, el primero a las 10.00 y el segundo a las 11.30. La entrada al concierto en familia es gratuita hasta completar el aforo.

El núcleo del concierto lo constituye el ballet Las estaciones de Glazunov, que estará precedido de la primera de las Gymnopédies escritas para piano por Satie, aunque orquestada como número 2 por Debussy. Las Gymnopédies son tres obras para piano compuestas y publicadas en 1888 por Erik Satie (1866-1925). Estas piezas ligeras y atmosféricas suelen clasificarse como danzas. De hecho, el nombre nos remite a una danza practicada por jóvenes bailarines desnudos en Esparta.

La versión orquestal que escucharemos fue realizada por Claude Debussy, quien, en 1896, viendo la precaria situación financiera de Satie y aprovechando su propia popularidad, decidió atraer la atención del público sobre la obra de su amigo orquestando las Gymnopédies. Finalmente orquestó solo la primera y la tercera, aunque invirtió su orden. De este modo, en el concierto escucharemos la 2ª Gymnopédie orquestada por Debussy, que corresponde a la primera para piano.

Por su lado, Las estaciones op. 67 es una obra escrita por Alexander Glazunov para el Ballet Imperial Ruso, que se estrenó en 1900 con coreografía de Marius Petipa. No tiene un hilo argumental sino que se trata de una serie de cuadros que describen escenas de las estaciones: el frío, la caída de las hojas, la brisa, los pájaros… Glazunov tomó el testigo de grandes ballets de Tchaikovsky con esta composición situada al final del Romanticismo, con ciertas pinceladas impresionistas.

Según el director, Ignacio García-Vidal, el ballet de Glazunov “es una de esas maravillosas composiciones que han pasado desapercibidas para el gran público desde su composición en el año 1900”. Sobrevivir a lado de las otras archiconocidas Cuatro estaciones de Vivaldi, la obra de música clásica más conocida de todos los tiempos, no ha sido fácil. La música de Glazunov no forma parte habitual de las programaciones de las orquestas, “pero para mí es un compositor de un recuerdo muy especial: debuté como director de orquesta con su Concierto para violín y orquesta dirigiendo una orquesta de jóvenes en Salamanca cuando tenía 21 años”, declara.

La artista que dará vida a Perséfone en el concierto es Saray Astigarraga, una joven bailarina tinerfeña que ya ha colaborado anteriormente con la Orquesta Sinfónica de Tenerife en sus conciertos para escolares y familias. Pudieron verla la pasada temporada en La Gran Partita y El Sombrero embrujado. Astigarraga comenta que “la expresividad que se consigue bailando con la Orquesta en directo es totalmente diferente a una música grabada, en directo es única e irrepetible”.

Según la mitología griega, la joven Perséfone, hija de Zeus –dios de los dioses- y Deméter –diosa de la tierra y la fertilidad-, se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas. En el momento en que iba a tomar un lirio, la tierra se abrió y por la grieta salió Hades, el dios del infierno, que se quedó prendado de su belleza y la raptó para convertirla en su reina. Deméter, desesperada, dedicó todo su tiempo a buscar a su hija y la tierra quedó yerma. El mundo vivió así su primer invierno.

Los hombres empezaron a morir de hambre sin sus cosechas, por lo que Zeus exigió el regreso de su hija, Perséfone. Hades obedeció, pero antes de soltarla le dio seis jugosas semillas de granada. Al comerlas, la joven quedó atada a él y a su reino, de modo que fue necesario un acuerdo: Perséfone pasaría seis meses junto a su madre en la tierra y seis meses junto a su esposo en el inframundo. Por eso, cuando Perséfone está con Hades, la tristeza de Deméter envuelve al mundo en el frío y la oscuridad del invierno, y cuando ella regresea todo florece de alegría, dando lugar a la primavera.

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Más de 8.000 escolares disfrutarán esta semana de ‘Don Pasquale’ gracias a la Sinfónica de Tenerife

Un total de 8.014 escolares, procedentes de 78 centros educativos de diecinueve municipios de Tenerife y de uno de La Palma, disfrutarán y aprenderán estos días en el Auditorio de Tenerife Adán Martín de Don Pasquale. Se trata de la nueva serie de conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), que se incluyen en la estrategia Tenerife 2030 con la que la Corporación insular pretende mejorar la capacitación de los jóvenes.

Desde hoy [miércoles 25] y hasta viernes [día 27], en dos sesiones diarias que darán comienzo a las 10:00 y a las 11:30 horas, los escolares se acercan a la música clásica a través de esta nueva propuesta, que dirige el maestro Alessandro Palumbo y que cuenta con la presencia de los cantantes Giorgio Celenza y Gloria Giurgola, de Moisés Évora como actor, de Ana Hernández-Sanchiz en calidad de presentadora, y de los bailarines Saray Astigarraga y Noé Plasencia.

Don Pasquale se clausurará este sábado [día 28] con el concierto en familia, que comenzará a las las 12:00 horas, en la Sala de Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín. Para este concierto lírico, basado en la ópera Don Pasquale de Donizetti, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, formación musical del Cabildo, abandona el foso de ópera para contar, desde el escenario, la historia del viejo y rico solterón Don Pasquale, deseoso de casarse, pero que se opone a la boda de su sobrino.

Las entradas para asitir a la función destinada a las familias de Don Pasquale se pueden adquirir a un precio único de 5 euros a través de lo canales habituales de venta: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del propio Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

Inspirados, como Donizetti, en la Commedia dell’Arte italiana, los personajes se desdoblarán en escena: Don Pasquale es un Pantalone y Norina una astuta Colombina. De la mano de Ópera Estudio se ha realizado esta adaptación de concierto de la obra de Donizetti, a partir de la producción estrenada conjuntamente en octubre de 2016.

Con estas nuevas audiciones, la OST continúa con su labor didáctica, que viene ofreciendo a los más pequeños y a la comunidad educativa. A través su área socioeducativa, la Sinfónica de Tenerife desea acercar la cultura de calidad al público en general y a niños y jóvenes en particular a través de propuestas innovadoras e interdisciplinares, a la vez que refuerza su compromiso para acercar la música a toda la sociedad, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos más desfavorecidos o con necesidades específicas.

La ópera Don Pasquale fue estrenada en 1843. El compositor se permitió modificar el libreto original de Ruffini y situar la historia no en el siglo anterior, como era la costumbre, sino en el mismo año del estreno. Del mismo modo, los enredos amorosos de un viejo ricachón, Don Pasquale, viajan desde mediados del siglo XIX a nuestros días en una versión actualizada que mantiene todo el humor de la original, heredera de la Commedia dell’Arte italiana.

Don Pasquale, un viejo rico y tacaño, está enfadado porque su sobrino Ernesto se niega a casarse con una señora noble y rica, ya que está enamorado de Norina, una viuda joven de origen humilde. Así que decide desheredarlo y casarse él, por lo que encarga a su amigo el doctor Malatesta que le consiga una esposa adecuada. Malatesta decide darle una lección y pide a Norina que se haga pasar por una tal Sofronia, hermana del doctor, para organizar un falso matrimonio. El plan es que, una vez casados, ella se comporte tan caprichosamente que Don Pasquale acabe desesperado.

Convencida, Norina se disfraza y va con Malatesta a visitar a Don Pasquale. El viejo se enamora tan rápidamente de la muchacha que hace llamar a un notario para que los case de inmediato. Ambos firman un contrato en el que la esposa recibe la mitad de los bienes. Tras la firma, la conducta de la falsa Sofronia cambia radicalmente volviéndose altiva, caprichosa e impertinente.

Don Pasquale, harto de tanto derroche y del cambio de carácter de su esposa, intenta tomar las riendas de la situación. Pero vuelve a caer en una trampa, cuando Sofronia le hace sospechar que tiene un amante. Don Pasquale, muy enfadado, anuncia que va a permitir que su sobrino Ernesto regrese y se case con Norina, que se convertirá en la nueva señora de la casa. Malatesta y Norina le cuentan la verdad al anciano, que se siente tan aliviado al librarse de la odiosa Sofronia, que perdona a todos.

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La Orquesta Sinfónica de Tenerife retoma la próxima semana sus conciertos didácticos con ‘Don Pasquale’

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), formación del Cabildo Insular, ofrece la próxima semana en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” una nueva serie de conciertos didácticos. Desde el miércoles 25 y hasta viernes 27 los escolares podrán disfrutar, aprender y acercarse a la música clásica a través de esta nueva propuesta. Don Pasquale es el título de este programa, que dirigirá el maestro Alessandro Palumbo, y que contará con la presencia de los cantantes Giorgio Celenza y Gloria Giurgola, de Moisés Évora como actor, de Ana Hernández-Sanchiz en calidad de presentadora, y de los bailarines Saray Astigarraga y Noé Plasencia. Don Pasquale se clausurará el sábado 28 con un concierto en familia, que comenzará a las las 12:00 horas, en la Sala de Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Para este concierto lírico, basado en la ópera Don Pasquale de Donizetti, la Orquesta Sinfónica de Tenerife abandona el foso de ópera para contar, desde el escenario, la historia del viejo y rico solterón Don Pasquale, deseoso de casarse, pero que se opone a la boda de su sobrino. Inspirados, como Donizetti, en la Commedia dell’Arte italiana, los personajes se desdoblarán en escena: Don Pasquale es un Pantalone y Norina una astuta Colombina. De la mano de Ópera Estudio se ha realizado esta adaptación de concierto de la obra de Donizetti, a partir de la producción estrenada conjuntamente en octubre de 2016.

Las entradas para asitir a la función destinada a las familias de Don Pasquale ya se pueden adquirir a un precio único de 5 euros a través de lo canales habituales de venta: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del propio Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

Con estas nuevas audiciones, la OST continúa con su labor didáctica, que viene ofreciendo a los más pequeños y a la comunidad educativa. A través su área socioeducativa, la Sinfónica de Tenerife desea acercar la cultura de calidad al público en general y a niños y jóvenes en particular a través de propuestas innovadoras e interdisciplinares, a la vez que refuerza su compromiso para acercar la música a toda la sociedad, haciendo especial hincapié en aquellos colectivos más desfavorecidos o con necesidades específicas.

La ópera Don Pasquale fue estrenada en 1843. El compositor se permitió modificar el libreto original de Ruffini y situar la historia no en el siglo anterior, como era la costumbre, sino en el mismo año del estreno. Del mismo modo, los enredos amorosos de un viejo ricachón, Don Pasquale, viajan desde mediados del siglo XIX a nuestros días en una versión actualizada que mantiene todo el humor de la original, heredera de la Commedia dell’Arte italiana.

Don Pasquale, un viejo rico y tacaño, está enfadado porque su sobrino Ernesto se niega a casarse con una señora noble y rica, ya que está enamorado de Norina, una viuda joven de origen humilde. Así que decide desheredarlo y casarse él, por lo que encarga a su amigo el doctor Malatesta que le consiga una esposa adecuada. Malatesta decide darle una lección y pide a Norina que se haga pasar por una tal Sofronia, hermana del doctor, para organizar un falso matrimonio. El plan es que, una vez casados, ella se comporte tan caprichosamente que Don Pasquale acabe desesperado.

Convencida, Norina se disfraza y va con Malatesta a visitar a Don Pasquale. El viejo se enamora tan rápidamente de la muchacha que hace llamar a un notario para que los case de inmediato. Ambos firman un contrato en el que la esposa recibe la mitad de los bienes. Tras la firma, la conducta de la falsa Sofronia cambia radicalmente volviéndose altiva, caprichosa e impertinente.

Don Pasquale, harto de tanto derroche y del cambio de carácter de su esposa, intenta tomar las riendas de la situación. Pero vuelve a caer en una trampa, cuando Sofronia le hace sospechar que tiene un amante. Don Pasquale, muy enfadado, anuncia que va a permitir que su sobrino Ernesto regrese y se case con Norina, que se convertirá en la nueva señora de la casa. Malatesta y Norina le cuentan la verdad al anciano, que se siente tan aliviado al librarse de la odiosa Sofronia, que perdona a todos.

ENSAYO OFGC OST

La Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria ofrecen de manera conjunta un concierto dentro del FIMC

Llega al 33º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) el que será uno de los hitos que depare esta edición: la fusión, por primera vez en un mismo escenario, de las dos grandes orquestas de las islas, la Filarmónica de Gran Canaria y la Sinfónica de Tenerife. Bajo la dirección del maestro Josep Pons, interpretarán Gurrelieder, la obra sinfónico-coral para la plantilla más amplia que se ha compuesto. Lo harán junto al Coro Filarmónico Eslovaco y el Coro de la Ópera de Tenerife, en dos conciertos que tendrán lugar mañana, viernes 13, a las 20:30 horas en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” y el sábado 14, a las 20:30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Josep Pons dio a conocer hoy a los detalles del concierto en una rueda de prensa junto al viceconsejero de Cultura del Gobierno, Aurelio González; el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; y el coordinador del 33 Festival, Nino Díaz.

Tras 32 años siendo parte fundamental de cada edición, el Gobierno de Canarias ha querido llevar al público este año la puesta en común del prestigio y buen hacer de estas dos orquestas, buques insignia de la historia cultural en las islas del último siglo. Aurelio González destacó el gran valor simbólico “de este acontecimiento cultural”, que establece “un diálogo musical y cultural que pretende ser también un diálogo fraternal y social entre los canarios”.

Las entradas, desde 25 euros, pueden adquirirse en las plataformas www.auditoriodetenerife.com (Tenerife) y www.entradas.com (Gran Canaria), así como en las taquillas de los dos recintos.

En total, más de 300 músicos sobre el escenario para interpretar esta monumental partitura que Schönberg comenzó a escribir en 1901 y concluyó en 1911, para ser estrenada en 1913. Se basó en textos del poeta danés Jens Peter Jacobsen, traducidos al alemán por Robert F. Arnold. Schönberg lo compuso en los albores de su carrera y en dos periodos: el primero, aún en época predodecafónica, y en el segundo ya en evolución hacia la que fuera su sonoridad predominante. La espectacular obra contempla cinco solistas y un narrador, que en Canarias serán Nikolai Schukoff (Waldemar), Irene Theorin (Tove), Charlotte Hellekant (Waldtaube), Andrew Foster-Williams (Bauer y narrador) y el tenor canario Gustavo Peña (Klaus).

Ambas sesiones, en Tenerife y Gran Canaria, estarán precedidas por una charla introductoria al programa, a partir de las 20:00 horas, una de las novedades del FIMC en esta edición. Será a cargo de la musicóloga Marina Hervás, colaboradora del Festival, responsable de su blog oficial. La experta estará también a disposición para responder posibles preguntas planteadas por los asistentes.

Gurrelieder

‘Gurrelieder’ constituye una obra “de difícil clasificación”, según describe el crítico Juan José Olives en el texto del programa que acompañará a estos conciertos. Se sitúa a medio camino entre oratorio, cantata, Lied y drama musical, es decir, “una síntesis de sinfonía y drama expuesta formalmente sobre el cauce de una sucesión de Lieder”, concluía el compositor polaco René Leibowitz.

En esta ocasión, se cuentan las desdichas de la relación entre el rey Waldemar, su amante Tove y los celos de la reina Helvig. Como contexto: el castillo de Gurre. La gigante partitura tiene tres partes: las dos primeras tienen aún el sabor del “romanticismo musical finisecular, de Mahler, pero sobre todo de Wagner”, destaca la musicóloga Marina Hervás en el blog del Festival. Concretamente, en la primera destaca la influencia wagneriana de la anticipación psicológica o descripción del relato; en la segunda, el protagonista expresa su dolor e ira hacia Dios y la orquesta experimenta “un giro expresivo que cambiará el ambiente fundamentalmente lírico de la primera parte”, indica Olives.

En cuanto a la tercera y última parte, despliega por momentos “la fuerza completa de la orquesta y de los coros, mostrando su temprana intuición en el arte de las combinaciones instrumentales y vocales”, además de notarse ya la influencia de sus obras atonales.

En definitiva, lo más importante de esta pieza es “cómo expresar sentimientos extremos en la música”, resume Hervás. “Si, hasta entonces, la tonalidad había permitido según ciertas fórmulas, parecería que en el siglo XX se comienza a pensar cómo se habla en música de la muerte, como si -parafraseando al propio Schönberg- “el cielo estuviera lleno de melodías de violines”.

Josep Pons

Al frente de esta enorme plantilla estará el maestro Josep Pons (Barcelona, 1957), que ha dirigido ‘Gurrelieder’ en varias ocasiones, entre ellas hace pocos años en el centenario de su estreno, con la JONDE y de la a Jove Orquesta Nacional de Catalunya. Considerado uno de las principales batutas españoles de su generación, el maestro Pons es actualmente director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Premio Nacional de Música en 1999, es Director Honorario de la Orquesta Nacional de España de la que fue Titular durante nueve años en los que desarrolló el perfil internacional de la institución.

Mosaico de Sonidos17

Arrancan en toda España los conciertos de ‘Mosaico de Sonidos’, que integran a orquestas y personas con discapacidad intelectual

Después de casi dos años trabajando la música como instrumento de desarrollo personal y de integración social, el proyecto Mosaico de Sonidos se materializará a partir de esta semana en 24 conciertos. Catorce orquestas sinfónicas, entre las que se encuentra la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), y 228 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mostrarán al público de 14 ciudades españolas conciertos únicos nacidos del programa de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena inclusión y la Fundación BBVA. El concierto en Tenerife, en el que se verá el resultado de este proyecto, tendrá lugar el 23 de febrero a las 20:30 horas en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”.

Mosaico de Sonidos comenzó a desarrollarse en marzo de 2015 por catorce orquestas sinfónicas y ocho federaciones autonómicas de Plena inclusión a través de talleres de creación sonora que lideraron 140 músicos y personal administrativo de las orquestas y en los que participaron 228 personas con discapacidad. La actividad se articuló en torno a La flor más grande del mundo, una composición de Emilio Aragón –que ha cedido su uso a este proyecto- y basada en el cuento homónimo del nobel de Literatura José Saramago. “Buscábamos una música que fuera a la vez muy positiva, alegre y fácil de asimilar”, explica Mikel Cañada, creador y coordinador de Mosaico de Sonidos, “y la encontramos en esta obra de Emilio Aragón, un compositor que siempre ha destacado por su sensibilidad social y que se prestó enseguida a colaborar con  nosotros”.

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) abrirá la programación de Mosaico de Sonidos en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid los días 12 y 13 de enero. A partir de esa fecha, el programa se verá en otras trece ciudades españolas en un total de 22 conciertos. Madrid, San Sebastián, Oviedo, Bilbao, Tenerife, Granada o Sevilla son algunas de las ciudades en las que se estrenará el proyecto Mosaico de Sonidos, que cerrará el 25 de marzo en Barcelonal la Orquestra Simfònica del Vallés.

El público podrá disfrutar de las piezas resultantes en la programación habitual de las catorce orquestas participantes. “No hemos querido que se trate de un concierto extraordinario. La integración social y la visibilidad de estas personas y sus capacidades se logran mejor en un concierto ordinario”, apunta Mikel Cañada. “En escena estarán las personas que han participado en la obra, tocando con la orquesta, integrados en la formación. Algunos usarán instrumentos no convencionales -caja, tubos sonoros que emiten una nota al girarlos o golpearlos-, otros instrumentos sencillos. Su actividad, como es natural, no exige una competencia excesiva, pero hay que hacerlo en el momento preciso y de la manera justa”. Por otra parte, al ser una música creada a partir de un cuento, hay margen para que cada orquesta trabaje con los participantes una parte actoral, de lectura, de danza, canto o artes plásticas.

Las orquestas participantes son: Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Simfònica del Vallés, Orquestra Simfònica  de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Navarra.

El proyecto incluye también la grabación de un documental por la directora Ángeles Muñiz. Este trabajo quiere contar la verdad del proceso y reflejar la creación en todas sus fases: las sesiones de trabajo, los talleres, los ensayos y, por supuesto, los conciertos.

Talleres de creación sonora

Durante año y medio, los talleres de creación sonora avanzaron en la integración y la creatividad de las personas con discapacidad intelectual, fundamentalmente adultos que participan en esta iniciativa de manera voluntaria y autónoma. “Lo paso genial porque para mí Mosaico es una experiencia nueva, donde aprendo muchas cosas, me aconsejan y conozco personas con mis mismas inquietudes que son la música y la danza”, comenta Mónica Tirado Montaña, de 26 años, una de las participantes en el proyecto. Para Javier Palacios Alonso, de 19 años, “es una actividad en la que crecemos como una semilla y es muy divertido”. Ambos están trabajando en el proyecto Mosaico en Asturias, con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y Oviedo Filarmonía. En este taller, desarrollado en Oviedo, está de colíder John Falcone, fagot en la OSPA, quien adelanta que “Mosaico va a ser una gran experiencia para todos. Personalmente me gusta la oportunidad de conocer a todas estas personas, la oportunidad de hacer música con ellas porque tienen un talento extraordinario y una manera de expresarse muy potente. De cada taller salgo más satisfecho”.

Los talleres se desarrollaron alrededor de la obra de Emilio Aragón, “de modo que los participantes desarrollen microcomposiciones que se sumen a la obra original. Se trata de implicarles realmente en el proceso creativo. Al final, cada orquesta contará con una composición nueva, distinta en cada caso según haya sido el devenir de sus talleres: un verdadero y único mosaico de sonidos”, indica Mikel Cañada.

Formación previa

Para que las orquestas puedan desarrollar esta tarea de un modo eficaz, se han impartido cursos de formación a los que han asistido dos representantes de cada una de las agrupaciones sinfónicas implicadas. Allí han contado con el asesoramiento de musicoterapeutas, músicos con experiencia previa en este tipo de actividades, asociaciones de personas con discapacidad, actores que trabajan con estas personas, expertos en mediación cultural…

La experiencia previa de formaciones como la Orquesta Sinfónica de Euskadi revela que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sienten “un hondo respeto hacia la música y una percepción profunda de la experiencia. Para una persona con estas dificultades los pequeños logros se amplifican. Según nos explican sus cuidadores habituales, pasar el arco por la cuerda de un violín puede ser lo más extraordinario que hayan hecho en los últimos meses”, indica Mikel Cañada.

Experiencia enriquecedora

Rafael Pardo, director de la Fundación BBV, comenta sobre Mosaico que “dado que la Fundación BBVA siempre ha defendido que uno de los valores intrínsecos de la música es que ayuda a configurar la percepción estética y la sensibilidad colectiva, este proyecto nos sirve para poner esos valores al servicio de un bien común tan relevante como es la integración social de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.  Y es un lujo que quienes tomen las riendas del programa y acerquen la música a este colectivo sean los profesionales de nuestras orquestas sinfónicas”.

Por su parte, Ana Mateo, presidenta de AEOS, indica que “en la AEOS nos sentimos con el deber de trabajar en la inclusión a través de la creatividad y la interpretación, y de devolver a la sociedad una parte de lo que recibimos de ella. Por eso nos ilusiona mucho Mosaico de Sonidos. Pero también porque estamos convencidos de que las orquestas que participarán en esta primera edición recibirán algo muy importante de las personas con las que trabajarán durante los próximos meses. El camino que nos lleve hasta el concierto será una experiencia enriquecedora e inolvidable para todos los que participemos en ella.”

Para Juan Pérez, vicepresidente de Plena inclusión, “Mosaico de Sonidos contribuye a construir una sociedad donde las personas con discapacidad intelectual y el mundo de la música apuestan por la creación de entornos de inclusión desde el arte y los valores humanos”. Y ha hecho hincapié en lo que aporta a los participantes y su entorno: “A través de este proyecto desarrollan esa parte de inteligencia musical que todos llevamos dentro, obtienen una alternativa a la comunicación tradicional, cultivan estados de ánimos placenteros y les ayuda a reproducir recuerdos que tenían ya olvidados y asocian a la música”.

AEOS es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1993, que agrupa a 27 orquestas sinfónicas: 25 profesionales y 2 orquestas de jóvenes. AEOS tiene por objeto promover iniciativas que favorezcan la cooperación entre sus orquestas integrantes, la comunicación cultural entre las comunidades autónomas, el apoyo a proyectos de índole social y la promoción y difusión de la creación musical española.

Plena inclusión es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública cuya misión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su  familia, puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

El programa de Cultura de la Fundación BBVA dedica especial atención a la música, con una variada tipología de actividades que incluye ciclos de conciertos, encargos de composición, grabación de obras en CD y DVD, formación de jóvenes intérpretes, seminarios especializados sobre gestión y desarrollo de las orquestas, ayudas a creadores culturales en el ámbito de la música y la ópera, el apoyo a teatros y formaciones sinfónicas y el reconocimiento a la excelencia a través de diversos premios.

FOTO MÜLLER SCHOTT

La Orquesta Sinfónica de Tenerife dedica el programa de este viernes a la música rusa

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ofrece este viernes [día 16] a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín” el cuarto concierto de abono la presente temporada. Esta cita, que propone un programa que incluye obras de tres de los más destacados compositores rusos -Tchaikovski, Shostakóvich y Rimsky Kórsakov-, contará con la dirección del maestro Daniel Raiskin, quien creció en San Petersburgo, una ciudad en la que fueron estrenadas las tres composiciones elegidas para este concierto. El violonchelista Daniel Müller-Schott, considerado uno de los talentos más prometedores de su generación, participará como solista invitado en la obra de Shostakóvich.

El programa de esta semana se abre con El Cascanueces, selección Suite nº 1, op.71 y Suite nº 2, op.71b, de Piotr Ilich Tchaikovski (Vótkinsk, 1840-San Petersburgo, 1893). Esta composición, que se estrenó en San Petersburgo en 1892 por la Sociedad Musical Rusa bajo la dirección del propio compositor, se convirtió desde mediados del pasado siglo en uno de los referentes musicales relacionados con la Navidad.

A continuación, la OST interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en Mi bemol mayor, op. 107, de Dmitri Shostakóvich (San Petersburgo, 1906-Moscú, 1975). Esta obra, estrenada en San Petersburgo en 1959 por la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la dirección de Yevgeny Mravinski y la interpretación de Mstislav Rostropóvich, se articula en cuatro tiempos.

La segunda parte del programa estará dedicado íntegramente a Scheherezade. Suite sinfónica, op. 35, de Nikolái Rimsky-Kórsakov (Tijvin, 1844-Lubensk, 1908). Se trata de una obra escrita en 1888 y estrenada ese mismo año en San Petersburgo durante un concierto dirigido por el propio compositor. El mar y el barco de Simbad, El cuento del Príncipe Kalender, El joven príncipe y la princesa y Fiesta en Bagdad; naufragio de un barco sobre las rocas son las partes que se conforman esta pieza.

Las entradas para este concierto ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com

Daniel Raiskin, que regresa a la Isla después de haber dirigido el pasado mes de junio a la Sinfónica de Tenerife, creció en San Petersburgo donde asistió a la escuela de música y a su famoso conservatorio para el estudio de viola y dirección de orquesta. A los veinte años abandonó la Unión Soviética y continuó su formación en Ámsterdam y Friburgo. Inspirado por su encuentro con el profesor Lev Savich, finalmente, se decantó por la batuta. Desde el año 2005 ha sido director titular de la Staatsorchester Rheinische Philharmonie de Koblenz (Alemania) y también, entre los años 2008 y 2015, ocupó el mismo cargo en la Arthur Rubinstein Philharmonic Orchestra en Lodz (Polonia).

Daniel Müller-Schott, nacido en Múnich, comenzó a estudiar violonchelo con seis años. Estudió con Walter Nothas, Heinrich Schiff y Steven Isserlis. A la edad de quince años ganó el Premio del Concurso Internacional Chaikovski de Moscú de jóvenes intérpretes, siendo el ganador más joven de la competición de toda la historia. Es considerado uno de los talentos más prometedores de su generación. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta la música del Siglo XX. Ha actuado en Estados Unidos de América con la New York Philharmonic Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, Cleveland Orchestra, Boston Symphony Orchestra y Philadelphia Orchestra.

En Europa junto a la London Philharmonic Orchestra, Orchestre National de France, Berliner Philharmoniker, Münchner Philharmoniker, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Gewandhausorchester de Leipzig y Philharmoniker Hamburg, entre otras muchas. Ha trabajado con directores de la talla de Marc Albrecht, Thomas Dausgaard, Charles Dutoit, Christoph Eschenbach, Iván Fischer, Alan Gilbert, Bernard Haitink, Jakub Hrùša, Neeme Järvi, Lorin Maazel, Jun Märkl, Kurt Masur, Michael Sanderling, Jukka-Pekka Saraste y Krzysztof Urbañski, entre otros.

La temporada 2016/17 debutará con la London Symphony Orchestra bajo la dirección de André Previn. Tocará, también, junto a la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Orquesta Nacional de España. Completará la temporada con una gira por Australia y Nueva Zelanda con la New Zealand Symphony Orchestra y la Melbourne Symphony Orchestra. Su última grabación ha sido junto a Julia Fischer con obras de Kodály, Ravel, Schulhoff y Halvorsen. Su grabación de las Suites de Britten obtuvo el premio Diapason d’Or. En celebración del Aniversario de Britten, en 2013, grabó la Sinfonía para violonchelo y orquesta de éste y la Sinfonía concertante de Prokófiev junto a la WDR Sinfonieorchester de Colonia, Alemania, bajo la batuta de Jukka-Pekka Saraste.

OST. Programa concierto abono 4 (16-17)