OST_abono_10_04

La Sinfónica de Tenerife escoge obras de Ravel, Haydn, Respighi y Chaikovski en un nuevo programa de abono

El concierto que da este viernes [día 30] la agrupación musical del Cabildo será dirigida por Rubén Gimeno y contará como solista con el violonchelista Asier Polo

La Orquesta Sinfónica de Tenerife, dependiente del Cabildo, ofrecerá en su nuevo programa de temporada una mirada hacia el pasado a través de las obras seleccionadas de Respighi, Chaikovski y Ravel, compositores fundamentales del nacionalismo musical y de la era romántica, a las que se une la Sinfonía número 94 ‘La sorpresa’ de Haydn. El concierto, dirigido por Rubén Gimeno, tendrá lugar el viernes [día 30], a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El programa comenzará con Antiche Dance ed Arie (Suite III), de Ottorino Respighi; continuará con Variaciones sobre un tema rococó, para violonchelo y orquesta (opus 33) de Piotr Ilich Chaikovski interpretada al violonchelo por el bilbaíno Asier Polo; además de la Sinfonía número 94, en sol mayor, ‘La sorpresa’, de Joseph Haydn; y finalizará con Le tombeau de Couperin, de Maurice Ravel. “Elegancia, carácter grácil y de danza son elementos comunes a estas tres piezas a las que unimos el sentido del humor y el juego constante de Haydn con las expectativas del oyente, especialmente el segundo movimiento, que, por cierto, da nombre a la sinfonía La Sorpresa”, explica Gimeno, director titular de la Orquesta Simfònica del Vallès.

Respighi, miembro destacado de la generación de 1880, dio forma a un sinfonismo genuinamente italiano, aunque también admiraba, entre otras estéticas, el equilibrio clásico. Escribió tres suites para cámara y orquesta, transcripciones más o menos libres para pequeña orquesta de obras de autores de los siglos XVI y XVII, Antiche Dance ed Arie, siendo la tercera una bella y nostálgica ovación del pasado.

asier-polo (2)Con las Variaciones sobre un tema rococó, “el compositor desea hacer un pequeño homenaje a la época clásica y más en concreto a su máximo exponente, Wolfgang Amadeus Mozart”, indica el violonchelista Asier Polo, que se reencuentra con la Sinfónica de Tenerife dos años después de su último concierto juntos. Claramente encuadrada en el “estilo galante” del siglo XVIII, esta obra de Chaikovski fue estrenada en noviembre de 1877 en Moscú por Fitzenhagen, el intérprete para quien fue escrita, bajo la dirección de Nikolai Rubinstein.

Entre todas las sinfonías que compuso Haydn, La sorpresa es, posiblemente, una de las más populares del compositor, especialmente en Viena. Es la segunda del ciclo londinense y refleja la madurez compositiva del autor que, en la búsqueda de la nueva forma, otorga más valor al significado musical de la obra, cuyo desarrollo alcanza un perfeccionamiento más personal y subjetivo.

De Ravel se ha seleccionado Le tombeau de Couperin, una suite para piano solo, compuesta entre 1914 y 1917, en seis movimientos, cada uno de los cuales está dedicado a la memoria de amigos del compositor que murieron combatiendo en la Primera Guerra Mundial. En 1919 el compositor francés orquestó cuatro movimientos, lo que resultó en una una suite orquestal espléndida que ha ha permanecido como una de su obras más populares. Sus movimientos constituyen un homenaje de Ravel a toda una tradición, los tombeaux del siglo XVIII, sin embargo, su calor y emoción la convierten en una relevación de todo lo que el pasado puede contener de moderno.

Rubén Gimeno es el director titular de la Orquesta Simfònica del Vallès, formación con la que comenzó en la temporada 2009/10. Asimismo, ha sido director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
Como director invitado ha colaborado con gran parte de las orquestas españolas y fuera de nuestras fronteras ha dirigido, entre otras, la Norrkoping Symphony Orchestra, Gavle Symphony Orchestra, Orquesta de Cámara de Ginebra, Orquesta del MMCK (Japón), Orquesta de la Universidad de Maryland, SAMI Orchestra (Suecia) y la Orquesta Nacional de Colombia, en las que ha colaborado con solistas y agrupaciones de la talla del Orfeón Donostiarra, Midori, Steven Isserlis, Dimitri Sitkovetsky, Fazil Say, Kirill Gerstein, Gabriela Montero, Behzod Abduraimov, Maria Bayo o Michel Camilo.

Discípulo de Pascu, Kliegel y Monighetti, Asier Polo ha colaborado como solista en la mayoría de las principales orquestas españolas, además de orquestas extranjeras como la Philharmonia Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionalle della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, BBC Philharmonic, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharrnonic Orchestra, Berliner sinfoniker orquestra, Orquesta nacional de México, Orquesta sinfónica de Sao Paulo, Louisiana Philharmonic ,Orquesta Nacional de España o la Basel Symphony Orchestra, por citar algunas.

Asimismo ha compartido escenario con artistas de la talla de Josep Colom, Eldar Nebolsin, Gerard Caussé, el Cuarteto Janáček o Alfredo Kraus. Destaca su compromiso con la música actual, especialmente con la de nuestro país, que ha quedado registrado en 14 trabajos discográficos que recogen lo más relevante de la creación española para violonchelo (J.M. Usandizaga, J. Rodrigo, F. Escudero,T. Marco, C. Bernaola, J. Ruedo, etc.) para los sellos Naxos, Claves, RTVE y Marco Polo.

Entre sus numerosos premios destacan el Ojo Crítico de Radio Nacional (2002), el Premio Fundación CEOE a la interpretación Musical (2004) y el nombramiento como Ilustre de Bilbao (2009). Asier Polo, que en la actualidad es profesor en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene y director artístico en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X El Sabio, toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona 1689) adquirido con la colaboración de Fundación Banco Santander.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados) y a través de Internet en www.sinfonicadetenerife.es.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *